CÓMO ELEGIR BROCHAS Y PALETINAS A LA HORA DE PINTAR UNA PARED

A la hora de empezar a pintar es muy importante elegir bien tus herramientas de trabajo. Elegir una brocha o un pincel del tamaño y las cualidades adecuadas puede ahorrarte no sólo tiempo sino también dinero en tu obra o reforma.

En primer lugar, aclarar que el término paletina se emplea profesionalmente para nombrar a las “brochas” de planas y por lo tanto el término brocha se debería emplear correctamente solo para referirnos a las herramientas de tipo redondo.

Sin embargo, como todos sabemos es más que aceptado en el lenguaje diario emplear el término brocha para ambos.

Cerdas naturales o sintéticas.

Las paletinas de cerdas naturales son las brochas que estamos más acostumbrados a ver, la “brocha de toda la vida” y que tradicionalmente se ha considerado como la mejor para pintar con pinturas sintéticas, de nylon, poliéster o mixtas. A su vez se desaconsejaba el uso de las brochas de cerdas sintéticas para aplicar barnices y pinturas con base disolvente.

Sin embargo, hoy en día, esa diferenciación no se cumple. Las paletinas sintéticas han avanzado en calidad y ya permiten usarlas para todo tipo de pintura y productos sin ningún tipo de problema. De hecho, es un tipo de brocha que va comiendo cada vez más terreno a la brocha de cerdas naturales.

24 180 600x430
Diseno Sin Titulo 6 Compressed

Qué tamaño necesito

Las brochas son más comunes para pintura al agua o plástica, siendo perfectas para alcanzar los rincones o ángulos más rebeldes.

Lo habitual es usar una brocha de 100 mm para el techo y las paredes, otra de 40 mm para los zócalos y puertas y una de 25 mm para ventanas y lugares más estrechos.

Es importante que antes de usar una brocha o pincel se tire de las cerdas para que se desprendan las que estén sueltas.

Si hay que pintar grandes superficies, es conveniente elegir paletinas planas, anchas y gruesas, para obtener el acabado más similar posible.

Las brochas en punta son muy útiles para las superficies estrechas o espacios pequeños.

Tipos de brochas

Brochas de Recorte. Tiene forma redondeada y sirve como su nombre indica para hacer los recortes. Encuentro entre la pared y el techo, molduras, superficies con relieves, rincones o esquinas…

305 600x600 1

Brochas planas. La paletina plana tiene forma rectangular y presenta una gran capacidad de absorción de líquido. Principalmente se utiliza para superficies lisas y con relieves medianos. Es la que más se utiliza, y está disponible en distintos anchos, para que puedas elegir la que más te convenga según la superficie a pintar.

141

Brocha Curva. La brocha curva tiene una forma algo diferente al resto, por lo que tiene unas funciones diferentes. Este tipo de paletinas se usa tanto por el pintor profesional como particular para alcanzar lugares difíciles como detrás de los radiadores o las barandillas.

18 158

Paletina Spalter, Brocha para difuminar. Ideal para mezclar, cubrir y aplicar capas de pintura. Tiene cerdas de la más alta calidad y está destinado a pintores profesionales de muebles.

Download
Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Horarios en Logroño

Tienda Pinturas

L – V: 8h a 20h

Sábados: 9h a 14h

Tienda Decoración

L – V: 9h a 14h y 17h a 20h

Sábados: CERRADO 

© 2022 Pinturas Matías Jadraque. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Netbrain